Contratar a un asistente virtual para tus alojamientos vacacionales: ¿Buena o mala inversión?

Todo lo que debes saber antes de contratar a un nuevo miembro en tu equipo.

12/6/20233 min read

Si ya tienes una buena cartera de alojamientos y tu objetivo es evitar pasar todo el día frente al ordenador o estar pegado al teléfono día y noche, es probable que ya te hayas hecho esta pregunta:

¿Debo contratar a alguien que gestione las reservas de mis alojamientos y que me ayude a agilizar la comunicación con mis huéspedes?

Contratar a una nueva persona en el equipo es toda una inversión, sea cual sea tu presupuesto. Por ello, es crucial aprender a elegir a un buen profesional con experiencia para no desperdiciar tu dinero.

En este artículo, te asesoramos sobre cómo elegir el momento en el que realmente deberías invertir en contratar a una persona extra en tu equipo. Además, te damos algunas claves para saber elegir bien a esa persona que cuidará de tu negocio.

¿Cuándo debes contratar a un asistente virtual para tus alojamientos?

En primer lugar, empezaremos por el cuándo. Y, para responder a ello, te diremos que todo depende de tu ocupación actual y los ingresos disponibles. Si no cuentas con suficiente liquidez, quizás no sea el momento adecuado para pensar en contratar a un profesional.

Para decidirte mejor, te dejamos a continuación una serie de preguntas que te ayudarán:

  • ¿Buscas ahorrar tiempo y esfuerzos lidiando con huéspedes? SÍ/NO

  • ¿Te falta experiencia en el sector turístico, específicamente en el ámbito de apartamentos vacacionales, reservas o en el mundo de las agencias de viajes? SÍ/NO

  • ¿Tus finanzas están en un momento óptimo y podrías permitirte invertir en hacer crecer tu negocio? SÍ/NO

Si has respondido SÍ a las tres preguntas anteriores, entonces SÍ debes empezar a buscar a un asistente virtual.

Si has respondido NO a las tres preguntas, quizás no es el mejor momento para invertir en un asistente virtual, pero podrías considerar invertir en plataformas que te ayuden a agilizar los procesos (mensajería automática, calendarios digitales, recordatorios, etc.).

A la hora de escoger un asistente virtual o agente de reservas, es muy importante que busques a alguien que no solo tenga experiencia en el sector, sino que también cuente con la flexibilidad necesaria para cubrir las horas y días de mayor densidad de mensajes, ya que generalmente es la tarea más tediosa.

¿Qué virtudes debe tener un asistente virtual TOP?

Principalmente, esta es la lista definitiva que nosotros, como expertos en el sector, te recomendamos usar a la hora de entrevistar a posibles candidatos:

1. Experiencia tratando con viajeros (ya sea en recepción, reservas o atención al cliente).

2. Resolución creativa de conflictos: Destacamos lo "creativa" porque no querrás contratar a alguien que regale devoluciones a tus huéspedes. En lugar de beneficiar a tu negocio, lo único que hará si solo ofrece compensaciones económicas es dejarte en quiebra y facilitar que viajeros conflictivos se aprovechen de la circunstancia.

3. Flexibilidad: Querrás que tu asistente virtual tenga disponibilidad durante las 'horas pico', es decir, horas de check-in, y sobre todo, durante los fines de semana, que es cuando probablemente recibirás a más huéspedes.

4. Altas dotes de comunicación y conocimiento de los límites de su toma de decisiones: No hay mayor error que tener a alguien en tu equipo que tome decisiones desmesuradas por su cuenta o que no sea capaz de comunicarse claramente con el resto de tu equipo (limpieza, mantenimiento, socios, etc.).

5. Ideas de mejora: Si tienes la suerte de contratar a alguien que haya trabajado como revenue manager o en reservas, podrás beneficiarte de su conocimiento para la creación de tarifas y temporadas.

6. Multidisciplinario: Por ejemplo, nuestro equipo, además de ayudarte a responder preguntas de viajeros, también puede ayudarte a crear guías de bienvenida con las preguntas más comunes que estos puedan tener. Esto dará un toque mucho más profesional a tus alojamientos y hará que los huéspedes se sientan en un nivel 5 estrellas.

Todas estas cualidades, desde nuestro punto de vista, son IMPRESCINDIBLES para decidirte por un asistente virtual.

Al fin y al cabo, lo que buscas es invertir en talento que te ayude a aumentar tus ingresos, la felicidad de tus huéspedes y, dicho sea también, la tuya como propietario o anfitrión, sabiendo que dejas tu negocio en las mejores manos.

Si estás buscando contratar a un asistente virtual, pero no sabes dónde ni cómo empezar a buscar, en TuriHost te lo ponemos súper fácil.

Nuestro equipo de expertos en turismo cuentan con amplia experiencia en el sector de alojamientos vacacionales, ¡pregúntanos sin compromiso!

Estaremos encantados de ayudarte a que tus huéspedes tengan una experiencia 10/10.

Déjanos un mensaje y te invitaremos a una reunión: hola@turihost.co

¡Feliz hosting!

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